Bienestar Educación Maternidad

Ser Madre: Cansancio Extremo en la Maternidad

Escrito por Samar Cajal

Está claro que la experiencia de ser madre es única y maravillosa pero a la vez agotadora y sufrida. Es un rol que requiere estar a pie de cañón las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año: SIN EXCEPCIÓN.

¿ Ser Madre te Agota ?

En tu día a día puedes vivir momentos excelentes, buenos regulares fatales, dormir a trompicones, comer rápido y mal e, incluso, tener que hacer malabarismos para estar “presentable””. Y si a todo esto le sumas las tareas de la casa, la falta de apoyo, la sensación de haber perdido tu identidad y libertad; tienes el cóctel perfecto para sufrir el Síndrome del “Burnout” o “Estar Quemada”.

Es cierto, que el “Síndrome del Burnout” normalmente se asocia al entorno profesional. No obstante, en los últimos años, cada vez son más las mamás que se sienten agotadas y quemadas en su rol como madres. Si sientes que la maternidad te supera, no eres un bicho raro.

No quiero convertir este artículo en una clase teórica de síndromes por lo que, resumiendo, podríamos decir que el Burnout, asociado a ser madre, es un estado de cansancio físico, mental y emocional, causado por una exposición prolongada al estrés.

Esta exposición al estrés, en este caso concreto relacionado con el nuevo rol de madre, hace que acabes por sentirte desilusionada, agotada y sin alegría. Los problemas se van sumando y parecen tan complicados que te cuesta recabar la energía suficiente para hacer nada al respecto.

Puede que sufras este síndrome si:

  • Sientes que todos tus días son malos.
  • No ves la parte buena de ser madre
  • Estás agotada todo el tiempo
  • Ocuparte de las cosas te supone un gasto de energía que no tienes
  • Te sientes vacía y nada te llena
  • Sientes indiferencia hacia todo
  • Sientes que has perdido la motivación y la ilusión
  • Nada parece gustarte, divertirte, hacerte reír
  • Te has retirado de tus responsabilidades
  • Utilizas comida u otros sustitutos como mecanismos de supervivencia
  • Te sientes atrapada en una vida que no sientes como tuya
  • Te sientes enferma constantemente
  • Sientes una “desconexión” con el entorno

Sufrir de Burnout y no saberlo o aceptarlo puede suponer un grave peligro para tu trabajo, tus relaciones o tu salud. En especial, cuando hablamos de ser madre, puede suponer una desvinculación importante entre tu hijo y tú. Las buenas noticias son, que tiene solución y, tomando las medidas apropiadas, podrás disfrutar de tu vida, de tus relaciones y de tu maternidad.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
  1. Comparte: El apoyo emocional es el antídoto perfecto para el síndrome de burnout. Busca grupos de mamás con las que puedas hablar de los temas que te inquietan. No estás sola y no tienes porque estarlo.
  2. Muévete: Cualquier tipo de movimiento te será de gran ayuda para salir de este estado. Puedes salir a pasear y concentrarte en las sensaciones de tu cuerpo. Fijarte en el entorno te ayudará a quitar el foco de tus problemas.
  3. Escúchate: Lo que te estás diciendo a lo largo del día puede tener un efecto devastador sobre tu estado de ánimo. Sé consciente de lo que te dices e intenta utilizar un diálogo más positivo.
  4. Establece Prioridades: Prioriza y aprende a organizar tu tiempo. Llegar a todo y hacerlo todo perfecto es imposible. Recuerda que la perfección no existe y que no puedes controlar aquello que se sale de tu área de control. Sitúate a ti mixm en un lugar alto en tu escala de prioridades y aprender a cuidarte a ti misma.
  5. Estáte Presente: Aprende a estar presente en tu día a día, a no evadirte o “anestesiarte” y encontrar los pequeños placeres de la vida.

Enseñarte a cuidar de ti misma es una de las razones de ser de mi trabajo, por ello, te invito a que, si consideras que puedes estar sufriendo de este síndrome, no lo dejes pasar. Acéptalo y ponte en marcha para solucionarlo. Tiene solución, nos pasa o ha pasado a muchas y, sobre todo, no estás sola.

Y tú ¿te has sentido alguna vez así como madre? ¿crees que puedes sufrir de burnout?

Firma-Blog-Samar

 

Comentarios

  • Hola Juani,

    Muchas gracias por tu comentario. ¿Podrías elegir una de las soluciones y empezar a trabajar sobre ella?

    Un saludo,
    Samar

Deja un Comentario