Educación Maternidad

Dificultades de Ser Mamá y Cómo Superarlas

Escrito por Samar Cajal

Si pudiéramos ser madres en un tarro envasado al vacío, sin ningún tipo de influencia externa, seríamos la mejor madre del mundo. Madres que hacen lo que instintivamente saben hacer. Mujeres que llevan su maternidad de la mejor forma que saben sin que nadie ponga en duda sus habilidades o le haga plantearse si es buena madre o no. El problema es que no vivimos en un tarro de cristal. Vivimos en una sociedad cada vez más influyente en nuestras creencias, en una sociedad que nos dicta cómo tenemos que pensar, actuar y sentir. Vivimos en una sociedad en la que no cabe ser imperfecta. Vivimos en una sociedad en la que las dificultades de ser mamá se acrecentan día a día.

Todo esto afecta a nuestra maternidad porque entramos en conflicto entre la realidad y la fantasía. La fantasía es lo que nos hacen creer que debería ser la maternidad. Madres felices, atendiendo a sus pequeños que son de escaparate, bien vestidos, aplicados, ordenados y con diálogos de película. Todo sonrisas y situaciones idílicas, estériles. Pero la realidad es bien distinta, no peor, pero sí distinta, humana. Noches sin dormir, lloros, situaciones que te desbordan y en las que no sabes qué hacer. Momentos de culpa en las que te sientes la peor madre del mundo. Momentos difíciles pero con risas y abrazos únicos, auténticos, de esos que te hacen olvidar cualquier momento difícil. Todas las madres nos encontramos con obstáculos a la hora de ejercer nuestro papel de madre y en este artículo te voy a presentar algunas de ellas.

 ¿Cuáles son las dificultades de Ser Mamá?

1. Las expectativas Irrealistas: Aquí entran en juego los «debería» famosos. Lo que se supone que debería hacer una buena madre, frente a lo que puedo hacer física y psicológicamente. Estas creencias de lo que «debería ser» hacen mucho daño a las mujeres y son totalmente irrealistas. Ejemplos:

  • Las buenas madres nunca se enfadan
  • Las buenas madres pueden con todo
  • Las madres que se toman tiempo ara sí mismas son egoístas
  • Las madres deben anteponer todo a sus necesidades

2. El Perfeccionismo: Cuando quieres hacer todo perfecto, no te das espacio para equivocarte y lo que haces nunca es suficiente, la presión que ejerces sobre ti misma es bárbara. El perfeccionismo aparece por miedo a no ser aceptada, no ser suficiente, etc. Esto dificulta tu maternidad porque te acabas agotando a nivel mental y emocional, no eres capaz de cumplir con tus propias expectativas y nunca llegas a ser la madre que quieres ser. Ejemplos:

  • Tengo que tener pensamientos de amor hacia mis hijos en todo momento
  • Tengo que ser la mejor madre
  • No me puedo permitir estar mal
  • Tengo que hacer todas las tareas de esa lista

3. Los Mensajes Culturales: Los medios también son responsables de inculcarnos expectativas irrealistas sobre la maternidad. Para vender productos, los publicistas intentan hacernos sentir mal como mujeres y como madres. ¿Quién vive en casas perfectamente decoradas y ordenadas? ¿Quién tiene el cuerpo perfecto que se ve en  los anuncios? Seguramente no sea la mayoría.

Hemos visto que nos llegan expectativas irrealistas que nos dificultan el papel de ser madre. Estamos en constante enfrentamiento entra la realidad y la fantasía. Y ¿cuál es la solución?

Solución: Cada vez que te encuentres diciendo una frase similar a las de arriba, anótala, obsérvala. ¿Es realmente cierta? o son fantasías impuestas? ¿Estás realmente siendo una mala madre o eres simplemente humana? ¿Estás intentando ser «Super Woman»? Rétate, cuestiónate a ti misma, cuestiona lo que ves y lo que oyes en los anuncios…  Conoces a otras madres que se digan las mismas frases? Seguramente no seas la única y hablar en grupo puede ser de gran ayuda para poner las expectativas en perspectiva.

Me encantaría leerte en los comentarios ¿cual es tu mayor dificultad al ejercer tu papel como madre?

Firma-Blog-Samar

Deja un Comentario