Emprendedoras

Quiero Ser Emprendedor: Algunos Consejos Antes de Empezar

Escrito por Samar Cajal

Hoy es un día especial en el blog. Con el año nuevo, vamos a ir aumentando las colaboraciones con expertos profesionales que os ofrezcan contenido de calidad y de utilidad para cubrir las áreas tanto profesionales como personales. Si tu objetivo para 2017 es: “Quiero ser Emprendedor”, este artículo te interesa.

rosa-gonzalez-efficiens-groupHoy, tenemos una invitada muy especial. Rosa González, directora de operaciones y socia de la empresa EFFICIENS GROUP. Ya sabéis que me gusta presentar a los demás desde una perspectiva personal y esta presentación me hace especial ilusión ya que Rosa ha sido una persona fundamental para mi en 2016. Cuando decidí relanzar mi negocio tras un break maternal, decidí ponerme en manos de profesionales para adaptarme al mercado actual. En ese momento, una amiga me dijo: “¿Por qué no te pones en contacto con Rosa? Te va a encantar, es como el hada madrina de la Cenicienta”… Y, efectivamente, Rosa es mi hada madrina. Entre su dulzura, profesionalidad y dedicación, contar con ella es un privilegio y todo resulta un poco más fácil en mi día a día gracias a ella. Por eso, le he pedido que, por favor, nos conceda una entrevista que pienso va a ser de gran utilidad si este año te has dicho “Quiero ser Emprendedor”.


Hola Rosa: Muchas gracias por estar aquí con nosotras. Bueno, Cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces

Soy directora de operaciones y socia de la empresa EFFICIENS GROUP, que es una firma de consultoría de negocio y servicios, cuyo objetivo es acompañar y ayudar a nuestros clientes a afrontar sus principales retos profesionales en muy diversas áreas, desde la estrategia, pasando por la organización, la tecnología,…. Para lograrlo ponemos a disposición de cada cliente a los profesionales más adaptados para cada caso, siendo el denominador común de todos ellos su compromiso para ofrecer servicios de alta calidad. La realidad empresarial es plural y por ello desde nuestra empresa buscamos que nuestros clientes se vean amparados por un grupo multidisciplinar de especialistas.

EFFICIENS GROUP atiende a empresarios de pequeña y mediana dimensión, y también implantamos líneas de emprendimiento y negocio para asociaciones y centros de negocios.

Mi actividad actual es fruto de cada experiencia profesional vivida en el pasado, todas ellas han sido etapas muy enriquecedoras en empresas muy diversas, que me han proporcionado valiosos conocimientos sobre la realidad empresarial y los servicios que podría ofrecer.

Una de las actividades que desempeño con mayor ilusión es la atención a emprendedores, ha sido siempre un compromiso personal, ya que creo firmemente que apoyar y apostar por los nuevos talentos es lo que crea la realidad y la riqueza de la sociedad que viviremos mañana. Los comienzos requieren de mucho esfuerzo, por ello nos gusta unirnos a nuestros clientes para aportarles nuestros conocimientos en estos momentos y acompañarles en su camino profesional.

Desde tu área de expertise ¿Cuál es el problema más recurrente al que se enfrentan los emprendedores?

Es difícil identificar un único tipo de problema por la diversidad de perfiles que atendemos, pero destacaría los siguientes:

  • Falta de conocimiento sobre la realidad empresarial a la que se van a enfrentar.
  • Falsas creencias y expectativas poco realistas.
  • Sentimiento de soledad y fallta de confianza en si mismos.
  • Miedo o desconocimiento sobre como afrontar la comercialización de sus productos/servicios.

Según tu experiencia ¿qué deberían saber antes de iniciar un proyecto?

Tras nuestros años de experiencia pensamos que es necesario:

  • Adquirir unos conocimientos mínimos sobre las distintas áreas empresariales y el sector en el que se va a desarrollar la actividad antes de emprender un proyecto.
  • Desmitificar la realidad que se ha “imaginado”, la realidad no es lo mismo que el papel sobre el que plasmas las ideas de negocio.
  • Saber que tras el éxito hay mucho tiempo y esfuerzo, y lo más importante, es necesario estar dispuesto a invertir ese tiempo y esfuerzo. Los casos de éxito empresarial más famosos no son fruto de “un minuto brillante o una revelación”.
  • Se debe situar al cliente en el centro de toda la actividad que se quiera desarrollar, que realmente sea protagonista y su opinión guíe nuestro desarrollo/evolución.
  • No debemos olvidar que saber seleccionar y cuidar a nuestro equipo será una pieza decisiva en el éxito y crecimiento del negocio.

De cara al año nuevo ¿Qué consejo les darías?

Formarse y rodearse de grandes profesionales, lo caro no es contar con un especialista, lo realmente caro es la consecuencia de no tenerlos.

¿Te gustaría añadir algo más?

Hay tres reflexiones que procuramos tener muy presentes:

  1. Las ideas por si solas no tienen valor, es la ejecución y la capacidad de aprendizaje lo que ayudará a cualquier profesional a labrarse una carrera profesional.
  2. Enfocar un plan de negocio desde el punto de vista del promotor es muy peligroso, es necesario mirar/sentir y probar desde los ojos de los consumidores de nuestro producto/servicio.
  3. Creemos firmemente que seleccionar y retener el talento es un aspecto decisivo, el área de recursos humanos no debe ser olvidada, tanto para seleccionar el equipo promotor como para las contrataciones de personal.

Muchas Gracias Rosa. Ha sido un placer contar contigo y con tus sabias palabras en este post! Nos encantará leerte más a menudo por aquí.

Si eres emprendedor o quieres serlo, nuestros desayunos “Proyecto Emprende” pueden ser un buen punto de partida para tratar temas esenciales del emprendimiento y generar nuevos contactos y posibles sinergias.

Deja un Comentario