Bienestar Conciliación Emprendedoras

Serie de la «A a la Z» – Cómo ser Feliz: Fluir

Escrito por Samar Cajal

La semana pasada hablamos de Evolución. Esta semana vamos a hablar de cómo ser feliz: Fluir.

Mihaly Csikszentmihalyi define un estado llamado flow (fluir) como el secreto para alcanzar la felicidad. Dice «nuestros mejores momentos, no son pasivos, receptivos y relevantes… Los mejores momentos de una persona ocurren cuando el cuerpo o la mente de una persona se estira hasta el límite en un esfuerzo voluntario por conseguir algo difícil y que  merece la pena» (1990).

Mihaly Csikszentmihalyi descubrió que las personas, encontramos satisfacción mientras estamos en un estado de conciencia que él denomina flow (fluir). En este estado, nos encontramos absortos en una tarea, que normalmente tiene que ver con nuestras habilidades creativas.

Como decimos siempre, la felicidad no es algo que pase y ya está, una meta que tengamos que alcanzar. La felicidad es algo que tenemos que cultivar y trabajar todos los días. Él asegura que la felicidad es el resultado de ponernos retos personales que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles. Simplemente, en concordancia con nuestras habilidades.

¿Cómo se consigue el estado flow?

Mihaly Csikszentmihalyi definió varios elementos necesarios para poder fluir:

  • Hay un equilibrio entre las habilidades y el reto
  • No hay miedo al fracaso
  • Desaparece la inseguridad en uno mismo
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • La actividad se convierte en el objetivo (ya no nos preocupa la meta sino el camino)

Entonces ¿cómo aplico el fluir a mi día a día?

Una forma estupenda de aplicar esto a nuestro día a día, es desconectar de las redes sociales y de la televisión y realizar actividades que supongan un «reto» para nosotros. Actividades que nos activen la imaginación, la creatividad, la sensación de estar haciendo algo que merece la pena. Como digo en los artículos de gestión del tiempo, hacer algo que sea una inversión para nuestro futuro.

Otras palabras que podríamos haber utilizado son:

Facilidad: Confucio dijo «la vida es fácil pero insistimos en hacerla complicada». Buscar la forma de facilitarnos las cosas, de hacer nuestra vida un poco menos complicada, de simplificar. Esto también nos ayuda a ser un poco más felices.

Fuerza: Entender que tenemos una inmensa fuerza interior. Que todos tenemos recursos internos que podemos utilizar en determinadas situaciones. Comprender que somos mucho más de lo que creemos. Que somos más que nuestros pensamientos y emociones, que somos más. Confiar en nuestra fuerza, en nosotros mismos.

No te pierdas la letra «G» la semana que viene.

 

Deja un Comentario