Conciliación Emprendedoras

Cómo ser Feliz: Hábitos para mejorar la Productividad

Escrito por Samar Cajal

La semana pasada hablamos de la generosidad como vía para ser feliz. Hoy vamos a hablar de Cómo ser Feliz: Hábitos.

Cuando hablamos de hábitos lo primero que nos viene a la cabeza seguramente sea una lista de hábitos que queremos cambiar. Suelen ser acciones que realizamos de manera automática y que dependiendo de su naturaleza son más o menos perjudiciales para nosotros.

En este post hablo de los hábitos, de porqué son tan difíciles de cambiar y qué estrategias podemos adoptar para cambiarlos, y en este otro sobre algunos hábitos para el autocuidado. en este me voy a centrar en hablar de porqué los hábitos son fundamentales para incrementar nuestro nivel de bienestar. También os daré algunas estrategias de productividad y gestión del tiempo.

Los hábitos son aquellas pequeñas acciones que hacemos casi de manera automática, que son parte de nuestro día a día. Intentamos tener hábitos saludables como hacer deporte, comer bien, dormir más ( o menos en algún caso), etc. Pero lo cierto es que con la vida tan acelerada que llevamos, caer en hábitos que son perjudiciales es más fácil de lo que parece. Vida sedentaria, sandwiches delante del ordenador (he de decir que yo peco un poco de este último), etc. y casi sin darnos cuenta pasan los días y no conseguimos salir de esa dinámica. El problema con esto es que no nos hace más felices y tampoco nos ayuda a sentirnos mejor, por varias razones:

  1. Nuestro cuerpo se resiente y bajan nuestras defensas y niveles de energía
  2. El estrés se hace cada vez más presente
  3. Nos sentimos culpables por no cambiar ciertos hábitos en nuestra vida (y no es tan fácil como proponérselo porque entran en juego muchos factores)

Sin embargo, como decía Mihaly Csikszentmihalyi cuando definía el estado «Flow»  “nuestros mejores momentos, no son pasivos, receptivos y relevantes… Los mejores momentos de una persona ocurren cuando el cuerpo o la mente de una persona se estira hasta el límite en un esfuerzo voluntario por conseguir algo difícil y que  merece la pena” (1990). Por ello, es importante hacer un esfuerzo (siempre teniendo en cuenta nuestra realidad), por realizar pequeños cambios en nuestra vida, que aunque nos supongan un esfuerzo, contribuirán a incrementar nuestro nivel de bienestar.

Una de las áreas que más facilmente podemos trabajar son los hábitos relacionados con la tecnología, que además de ayudarnos a estar más conectados con la vida «real», nos ayudará a ser más productivos y por tanto, disponer de más tiempo para disfrutar de aquello que realmente nos llena.

Cómo ser Feliz: Hábitos para la mejora de la Productividad
  1. Dedica 5 o 10 minutos a primera hora del día para organizar tus prioridades del día
  2. Limita tu tiempo en las RRSS
  3. Ponte unas horas específicas para revisar tu email
  4. Organiza tu email por prioridades y empieza por lo más urgente
  5. Organiza tu tiempo para poder dedicarle un 10% de tu día a algo que sea importante para ti y que te reporte un beneficio en el futuro
  6. Bloquea una hora al día para que puedas trabajar sin interrupciones de ningún tipo
  7. Dedica el final del día para hacer un balance de cómo has empleado tu tiempo y cómo lo puedes mejorar

No te pierdas la letra I la semana que viene. Hablamos sobre ideas y creatividad.

El 20 de Abril realizo un Business Lesson en The Shed & Co. sobre productividad. Ponte en contacto conmigo para pre-inscibirte en [email protected]

Recuerda que la lectura de este artículo o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

Deja un Comentario