Conciliación Emprendedoras Metodología

Cómo ser Feliz: Ideas y Creatividad aplicadas al día a día

Escrito por Samar Cajal

La semana pasada hablamos de hábitos. Está semana Cómo Ser Feliz: Ideas

Las ideas son una herramienta fundamental para incrementar nuestro bienestar tanto a nivel personal como profesional. Por ello, trabajar la creatividad es muy importante ya que nos abre a un mundo lleno de opciones y alternativas que no habíamos contemplado antes.

La mayoría de las veces, tenemos las mismas soluciones para los problemas de siempre. Reaccionamos de la misma forma y tomamos las mismas acciones, que por sentido común, nos llevan a los mismos resultados. Pero ¿qué pasaría si desarrolláramos la capacidad de generar ideas y encontráramos algo nuevo que no hemos probado nunca?

Existen multitud de herramientas que nos ayudan a generar nuevas ideas y otras cuantas que nos muestran el proceso para ver si son viables y cómo llevarlas a cabo. Hoy me gustaría exponer una de esas herramientas y utilizarla en un ejemplo práctico para ver cómo ponerla en acción.

Como el tema calentito es la gestión del tiempo, vamos a utilizar éste como ejemplo. Nunca tengo tiempo de hacer deporte porque la rutina del día a día me consume casi todo mi tiempo. Además, el poco tiempo que me queda por la tarde/noche estoy agotada y no me apetece hacer deporte. Mi primera solución, producto de mi proceso de pensamiento habitual será levantarme antes para ir al gimnasio. Quizá si pienso un poco más, se me podría ocurrir dejar el coche en casa e ir andando en la medida de lo posible. Sin embargo, estas opciones (bastante habituales), son las que suelo generar a priori y me tiendo a quedar con esas a pesar de que sé que no funcionan.

Lo ideal sería meternos en un proceso creativo para buscar soluciones alternativas que puedo testar a ver si funcionan o no. Pero ¿Cómo lo hago?

  1. Elegimos la situación a investigar. Me gustaría saber cómo puedo moverme más en mi día a día.
  2. Describimos lo “normal”, lo que solemos hacer.
    1. Cojo el coche por las mañanas
    2. Llego a la oficina y cojo el ascensor
    3. Me siento en la silla para trabajar
    4. Voy a reuniones todos los martes a la sala de reuniones
  3. Cuestionamos nuestros hábitos diarios:
    1. ¿Por qué tengo que trabajar sentada?
    2. ¿Tengo que llevar el coche a todos lados?
    3. ¿Por qué se hacen las reuniones en una oficina?
    4. ¿Por qué tengo que ir al gimnasio?
  4. Lo ideal es llegar a unas 20 o 30 preguntas. A partir de ahí podemos investigar posibles soluciones. Quizá no tengo que trabajar sentada y me puedo comprar una mesa para trabajar de pie, o con un fitball. O puedo usar las escaleras en vez del ascensor, etc.…

A veces hacemos las cosas por inercia. No dedicamos tiempo a generar alternativas a nuestros hábitos. Con esta técnica de cuestionamiento, podemos buscar opciones, probarlas y ver si nos funcionan.

Otras palabras que podríamos haber usado con la letra I:

Improvisación: Ya lo decía Silvia Navarro en esta entrevista “La vida es improvisación”. Porque a pesar de tener planes, si estos no salen, tenemos que ser capaces de improvisar. Soltar lo que creíamos que iba a ser y adaptarnos a la nueva situación.

Ilusión: La capacidad de ilusionarse por aquello bueno que nos pasa se cultiva. Muchas veces pasamos por las experiencias buenas de la vida, rápido y en piloto automático. Pararse y sentir esa ilusión y felicidad es fundamental para quedarnos con un buen sabor de boca.

Ideales: Son todas esas cosas que nos gustaría trabajar y tener. Hablo de cualidades, no de objetos. Ser una persona con unos ideales concretos y vivir en consonancia con ellos nos proporciona una sensación de paz y tranquilidad. Además, esta actitud, nos pone en la acción, alejándonos así de la queja constante. No significa que sea fácil, pero si cada día trabajamos un poquito en acercarnos a ese ideal (que no de perfección), conseguiremos elevar nuestro nivel de bienestar.

No te pierdas la letra J la semana que viene.

¿Quieres conocer más herramientas de creatividad? Una de las herramientas más pioneras en este ámbito es Points of You ®. Un paquete de herramientas enfocadas a generar nuevos puntos de vista y poner ideas en acción.

 

Deja un Comentario