Conciliación Educación

¿Conflictos familiares? Claves para una buena negociación familiar

negociación familiar
Escrito por Samar Cajal

Hace unas semanas publiqué un artículo específico sobre conflicto. Muchas veces el conflicto es visto como algo negativo, pero no es así. El conflicto aparece siempre y cuando nuestro objetivo difiera del de otras personas. Si no has leído el artículo, te recomiendo que lo hagas en este enlace antes de seguir leyendo.

Como en cualquier otra convivencia, la familia es un ámbito donde los conflictos aparecen de manera bastante habitual. Por lo tanto saber gestionarlos es necesario si queremos lograr una convivencia armoniosa. Para ello la negociación familiar puede sernos muy útil.

¿Que es la negociación familiar?

“La negociación familiar es un proceso que ayuda a que las personas se conozcan y expresen verbalmente lo que han sentido en el conflicto, lo que les ha creado esa reacción y las aspiraciones que tienen en la resolución de éste. No se admiten las imposiciones y siempre se realiza todo a través del pacto y el acuerdo entre las personas afectadas.”

Este proceso no se puede aplicar en todas las situaciones. Cuando los hijos son muy pequeños por ejemplo es difícil implicar a todos los miembros de la familia. También cuando hay alcohol o drogas de por medio o donde la integridad física de algunos de los miembros de la familia está en peligro.

 

Algunas claves para una buena negociación familiar

  • Espérate a que la situación se enfríe. Es mejor reflexionar sobre ésta primero y después actuar que hacerlo en caliente.
  • Aprende a pedir perdón y a aceptar el de los demás.
  • El respeto es lo primero. Evita las descalificaciones y las subidas de tono. Es mejor esperar a que la situación se enfríe completamente a faltar el respeto. Si esta situación persiste durante un tiempo quizás sería conveniente pedir ayuda profesional.
  • Estate dispuesta a ceder y a negociar.

 

¿Cómo llevar a cabo un proceso de negociación?

  • Lo primero de todo es que cada una de las personas implicadas en el conflicto exponga su punto de vista. Cómo se ha sentido, que es lo que le ha molestado, que expectativas tenía sobre la situación y que le hubiera gustado que hubiera ocurrido son algunos de los aspectos a exponer. Es importante que todas las personas implicadas escuchen atentamente a las otras y que se tengan todas las opiniones en cuenta por igual.
  • Una vez que todos los miembros de la familia hayan expresado su punto de vista, es importante buscar soluciones. Todos los miembros de la familia deben de aportar soluciones al problema y valorar entre todos cuál es la más adecuada. Esta debe ser pactada en consenso por todos, no impuesta. Si no se llega a un acuerdo, quizás es conveniente seguir buscando soluciones y volver a escuchar los planteamientos iniciales.
  • Pon en práctica la solución pactada. Si surgen problemas en este proceso, vuelve a las fases anteriores hasta que se encuentre una solución que sea puesta en práctica satisfactoriamente.

 

¿Deseas sentirte bien más que tachar cosas de tu lista?

¿Deseas sentirte bien más de lo que quieres complacer a otros?

¿Deseas sentirte bien más de lo que quieres estar guapa?

¿Deseas más? Apúntate al curso gratuito por email y descubre más…

 

 

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

 

Fuente: Una forma eficaz de resolver conflictos 

 

 

 

Deja un Comentario