Educación Empresa Metodología

Herramientas Creativas: Aplicaciones de LEGO® Serious Play®

Escrito por Samar Cajal

Fuente de la Imagen: Lego®

La creatividad es una habilidad cada vez más demandada y útil en distintos ámbitos profesionales. A través de la creatividad podemos generar soluciones alternativas a los problemas habituales. En este post, veremos una de esas herramientas, innovadoras que facilitan los procesos y desbloquean información.

LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología creada por la compañía LEGO® con el fin de incrementar la innovación y el rendimiento de las organizaciones. Está orientado fundamentalmente a equipos aunque también lo utilizo en sesiones individuales para hacer representaciones abstractas de un determinado tema.

Platón decía que “podemos aprender más de una persona en una hora de juego que en una vida entera de conversaciones” y bajo esta premisa, trabajo con esta herramienta.

El juego nos conecta con las emociones y nos ofrece datos que no han pasado previamente por el filtro mental, los juicios o los pensamientos. Mediante el juego podemos recuperar esa parte de otros “escondida” y aprender grandes lecciones sobre nosotros mismos, nuestro equipo o nuestra empresa.

LEGO® SERIOUS PLAY® es una de esas herramientas con tal versatilidad, que se puede utilizar en multitud de contextos y con numerosos fines. Os pongo algunos ejemplos:

En consultoría la utilizo para acompañar a equipos a desarrollar su misión y valores organizacionales o de equipos. También lo utilizo para trabajar reuniones más eficaces y resolver situaciones específicas en un equipo de trabajo u organización. Excelente herramienta para teambuilding, cuadros de mando, procesos internos de coaching, etc…

Con emprendedores trabajo el LEGO® SERIOUS PLAY® para visualizar el proyecto de emprendimiento y establecer un modelo de negocio acorde con los valores y fortalezas del cliente. También lo utilizo en conjunto con el Canvas Business Model y como herramienta puntual para el desarrollo de marca personal.

En el ámbito educativo me resulta muy útil para que los equipos de orientación determinen qué habilidades desean desarrollar y cómo llevar a cabo el plan de acción. A través de esta herramienta, se identifican muy fácilmente las habilidades existentes y las que hay que trabajar.

Como ves, las aplicaciones son múltiples y variadas. Si estás interesada en conocer más sobre este tipo de herramientas y cómo utilizarlas en tu trabajado o en tu vida personal, contacta con nosotros para que te podamos asesorar.

Deja un Comentario