Emprendedoras Empresa Metodología

Modelo Canvas: Emprendimiento & Marca Personal

Escrito por Samar Cajal

Fuente de la Imagen: Javier Megías

 El Canvas Business Model o Modelo Canvas fue desarrollado por Alex Osterwalder con ayuda de Yves Pigneur. Es una herramienta que se utiliza para trabajar el modelo de negocio de una organización. No obstante, se puede adaptar para trabajar un modelo de emprendimiento o la marca personal.

El Modelo Canvas nos ayuda a planificar cómo vamos a organizar nuestro negocio para ofrecer productos y/o servicios para nuestros clientes. Nos ofrece una visión completa de todos los aspectos de nuestro negocio o futuro negocio.

¿Qué componentes tiene el Modelo Canvas?
  1. Propuesta de Valor
  2. Segmentos de Clientes
  3. Canales
  4. Relaciones con Clientes
  5. Fuentes de Ingresos
  6. Socios Clave
  7. Actividades Clave
  8. Recursos Clave
  9. Costes

Rellenando cada una de estas secciones, puedes tener una visión global de lo que tienes, lo que necesitas, lo que aportas, tu ROI, etc…

Aunque no lo utilizo en su totalidad (bueno, lo hice para crear mi modelo de negocio), me resulta muy útil a la hora de trabajar la marca personal con mis clientes emprendedores y también para enfocar el trabajo de búsqueda de empleo y redacción de CV. El Canvas proporciona un marco de trabajo que clarifica los objetivos personales y ayuda a comprender qué valor ofrece cada uno a una organización o a su proyecto emprendedor a la vez que acompaña a diseccionar los posibles clientes potenciales o empleadores deseados.

Por ello, me centro en los 3 primeros puntos del Modelo Canvas: Propuesta de Valor, Segmentos de clientes y canales de comunicación. Normalmente combino esta herramienta con Points of You ®Lego ® Serios Play ® para afinar más en la propuesta de valor de mi cliente. También utilizo la sección de alianzas para ayudar a mis clientes a trabajar sus bases de datos profesionales.

¿Estás pensando emprender? ¿Has utilizado el modelo canvas alguna vez?

 

Deja un Comentario