Conciliación Educación

Claves para un buen uso familiar de las tecnologías

uso familiar de las tecnologías
Escrito por Samar Cajal

Hoy comparto un artículo publicado por Marisol Nuevo Espín en la Revista Hacer Familia.

Hacerfamilia.com es una web que sigo habitualmente por que aporta puntos de referencia a las familias, principalmente sobre dos pilares: las relaciones de pareja y la educación de los hijos, contando para ello con especialistas de prestigio.

Aquí encontrarás una gran variedad de cuestiones: educación, temas de actualidad, entrevistas, salud infantil, ocio familiar…

Marisol (la autora del artículo original) es periodista y especialista en salud, además para la elaboración de este artículo ha contado con el asesoramiento de Javier Miranda y Salvador Martínez Arenas, ambos jefes de Nisa Pediatría en la Comunidad Valenciana. En este artículo nos dan algunas claves para un buen uso familiar de las tecnologías.

El post titulado “10 recomendaciones para un Plan Familiar de Uso de Tecnologías”  pretende ser un artículo que nos haga reflexionar sobre el uso de éstas en casa, cómo puede afectar sobretodo a los más pequeños y algunas claves para hacer un uso correcto de éstas.

Hay que tener en cuenta que un uso abusivo puede traer problemas en la salud y bienestar de los niños y repercutir negativamente en la convivencia familiar.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta para un buen uso familiar de las tecnologías:

  • Reducción del tiempo de sueño: Existe una correlación entre una mayor exposición a los medios, presencia de ordenador, televisor o móvil en el dormitorio durante la infancia y una disminución del tiempo de sueño.
  • Retraso cognitivo: Hay una interrelación entre el “visionado excesivo de la televisión durante los primeros años y retrasos cognitivos, de lenguaje y habilidades sociales y emocionales.
  • Problemas de comunicación en la familia: En los hogares con un mayor consumo de los medios se aprecia una disminución en la interacción entre padres e hijos cuando la televisión esta encendida y un funcionamiento familiar peor.
  • Peor rendimiento escolar: El uso temprano de los medios  de forma excesiva y un contenido no adecuado a la edad puede dar lugar a un rendimiento escolar más bajo.
  • Problemas de comportamiento: El cambio de un contenido violento por uno educativo/prosocial lleva a una mejora significativa en el comportamiento, particularmente para niños con menos recursos económicos.
  • Falta de tiempo de los padres.  El uso exagerado del móvil en padres se relaciona con menos interacciones, tanto verbales como no verbales entre padres e hijos. Puede estar asociado también a más conflictos.

 

Recomendaciones para diseñar un plan de uso familiar de las tecnologías en casa.

  • Desarrollar un Plan Familiar de Uso de Tecnologías con hábitos, localizaciones y guías específicas para cada hijo.
  • En niños pequeños es importante la exploración mediante la vía de la palpación o juegos sociales para potenciar la construcción de habilidades lingüísticas, cognitivas y social-emocionales.
  • Se desaconseja el uso de pantallas en niños menores de 18 meses.
  • En niños de 18 a 24 meses de edad, el uso de dispositivos tecnológicos por su cuenta debe evitarse. En el caso de utilizar medios digitales, la recomendación es elegir apps/programación de gran calidad y usarlas junto con sus hijos para que aprendan.
  • Se recomienda adquirir productos con contenidos de calidad certificada. Esto debe ser tarea de los padres.
  • En niños de 2 a 5 años, se debe limitar el uso de estos dispositivos a 1 hora o menos diariamente, siempre con programación de alta calidad.
  • Es importante compartir el uso de estos dispositivos tecnológicos entre padres e hijos. Esto ayuda a promover el aprendizaje, una mayor interacción y un mayor control.
  • Se debe evitar que se usen dispositivos durante las comidas y una hora antes de dormir.
  • Es importante no tener estos dispositivos electrónicos en las habitaciones.
  • Encuentra actividades alternativas que no sean juegos digitales.

 

 

Puedes leer el artículo original en el siguiente enlace:  10 recomendaciones para un Plan Familiar de Uso de Tecnologías

 

Damos las gracias a la revista Hacer Familia y a Marisol por permitirnos utilizar los contenidos de su artículo en nuestro blog.

 

 

 

Recuerda que la lectura de este artículo o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

 

Deja un Comentario