Bienestar Emprendedoras

¿Miedo a hablar en público? Algunas claves para superarlo

hablar en público
Escrito por Samar Cajal

Hace unas semanas publiqué una entrevista realizada a Silvia Navarro (directora de la Sala Malasaña) sobre cómo superar el miedo escénico.

En esta entrevista Silvia nos hablaba de los beneficios del teatro para nuestro desarrollo personal y  nos daba algunos tips para superar el miedo a hablar en público. Si no has leído aún la entrevista puedes hacerlo en este enlace.

Aunque perder el miedo a hablar en público es muy importante ya que en muchos trabajos o en nuestra vida diaria muchas veces lo requiere, implica un gran reto para muchas.

No contamos con la seguridad en muchos casos para hacerlo. Muchas veces damos más valor al juicio de otras personas que nuestra propia opinión sobre nosotras mismas.

En este artículo te quiero dar algunas claves para hablar en público y perderle el miedo, algo clave para tu desarrollo y relaciones profesionales.

Claves para hablar en público:

  • Lo primero que debes de hacer es organizarte y saber que queremos decir. Escribe en un papel las ideas más importantes que quieres expresar y organízatelas bien. Es muy importante tener muy claro todo lo que quieres decir para no olvidarte de nada.
  • Exprésate con tus propias palabras.  Un buen comunicador es una persona que es capaz de transmitir sus ideas de forma sencilla al mayor número de gente posible. Es mejor que utilices en tu discurso palabras sencillas, que entiendas (y que puedan entender los demás) y que utilices habitualmente, que emplear palabras más complejas que no lleguen a tu público o que te puedan poner más nerviosa por no recordarlas.
  • Brevedad. Lo breve si es bueno, 2 veces bueno. No te enrolles mucho. Es mejor emplear frases claras y concretas que permitan expresar con claridad tus ideas que enrollarte en discursos largos que den vueltas a lo mismo. Lo importante es ser capaz de transmitir en pocas palabras lo que se quiere decir.
  • Un pequeño truco para quitar nervios. Un poco antes de tu exposición vete a un lugar apartado donde nadie te pueda interrumpir. Intenta imaginar cuál podría ser la peor situación de todas durante tu exposición (quedarte en blanco, que el ordenador donde tienes las diapositivas no funcione, tartamudear, que tu público te empiece a criticar, etc). Una vez hayas conectado con la situación intenta relajarte lo máximo posible. Ya verás como te funciona.
  • Respira hondo. La respiración diafragmática te puede ayudar. Comienza inspirando aire por el estómago y termina por el pecho. Te ayudará sin duda a relajarte.
  • No tengas miedo a equivocarte. Equivocarse es de sabios, por lo que si tienes algún tropiezo no te preocupes. Relájate, respira hondo e incluso si te ocurre haz alguna broma al respecto. Ya verás como te sientes mucho más relajada y con confianza.
  • Confía en ti. No sabes lo que pueden estar pensando las demás personas, pero si puedes controlar lo que puedes pensar tu sobre tu exposición. Toma aire y siéntete segura. Seguro que te saldrá fenomenal.

 

Si necesitas una ayuda extra ya que el miedo escénico te supera, a través de mis talleres de técnicas teatrales para hablar en público, superar el miedo a vender o elevador Pitch puedo ayudarte. Puedes consultar toda la información en este enlace.

 

 

Deja un Comentario