Bienestar Estrés Metodología

Cómo Ser Feliz: Obstáculos. Identificarlos y Superarlos

Escrito por Samar Cajal

La semana pasada en Cómo ser Feliz, hablábamos de Necesidades. Hoy Cómo Ser Feliz: Obstáculos.

Está claro que en la vida nos pasan cosas. Cosas que no siempre podemos controlar (la verdad es que casi nunca por mucho que nos empeñemos). Cosas sorprendentes, inesperadas, tristes, graciosas, etc. Cuando estas cosas que nos pasan se interponen entre nosotros y nuestras metas y objetivos, podemos decir que son obstáculos.

La vida está llena de obstáculos. Los que nos ponen desde fuera (que raramente, como he dicho antes, podemos controlar) y los que nos ponemos nosotros mismos. Veamos a qué me refiero:

  1. Obstáculos que nos llegan desde fuera: Tráfico cuando tenemos prisa, personas que no están de acuerdo con lo que hacemos, imprevistos varios, un cambio de planes repentino e inesperado, una disputa con alguien, etc.
  2. Obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos: La necesidad de que los demás aprueben lo que hago, de quedar bien, de hacer todo perfecto, de creer que no soy suficiente o no valgo, de no confiar en mi, de no aceptarme como soy, de ser demasiado exigente conmigo misma… En definitiva, miedos y creencias que nos limitan.
Y ¿Qué podemos hacer para trabajar con estos obstáculos?

Lo ideal es hacerse un plan de emergencia. Saber con qué obstáculos me puedo encontrar y cómo los voy a solventar cuando lleguen (si es que llegan alguna vez)

  1. Identificar qué obstáculos son los que se interponen entre mi meta y yo
  2. Etiquetar esos obstáculos con 2 etiquetas: Fuera de mi y dentro de mi
  3. Para los que están fuera de mi, preguntarme:
    1. ¿Hay algo que pueda hacer?
    2. Si la respuesta es sí, identificar posibles opciones de actuación.
    3. Si la respuesta es no, preguntarme ¿Cómo haré para encajar esto?
  4. Para los que están dentro de mi, preguntarme:
    1. ¿Qué evidencia tengo de que esto sea cierto?
    2. ¿Tengo pruebas objetivas de ello?
    3. ¿Tengo algún ejemplo en mi vida en el que esto no haya sido cierto?
    4. ¿Qué pensamiento sería más útil para mi ahora mismo?

Este plan de emergencia nos ayuda a estar alertas de esos posibles obstáculos y el haber identificado posibles soluciones, nos empodera enormemente, haciendo que, al final, esos obstáculos sean (casi siempre), meras anécdotas y ejemplos de superación.

¿Sabes cuáles son esos obstáculos que te impiden llegar a tu meta?

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

Deja un Comentario