Conciliación Emprendedoras Maternidad

Conciliación: ¿Maternidad o Profesión? – Entrevista con Pam Cepeda

Escrito por Samar Cajal

Como cada mes, lanzamos una entrevista que creemos puede ser de vuestro interés. Este mes contamos con una mujer que no se dio por vencida en el tema de conciliación y ha creado su propio negocio para poder dar cabida a esa gran problemática que nos invade en estos tiempos. Estoy hablando de Pam de CoFamily CoWorking. Una mamá que no quiso renunciar ni a la maternidad ni al trabajo. Aunque no la conozco personalmente, aunque queda pendiente una visita a Granada, es una de esas personas que te transmite una gran alegría, incluso a través de las Redes, en sus mails y en toda comunicación con ella. Para mi es un placer haber podido contar con ella en el blog ya que admiro su proyecto y me hubiera encantado poder contar con algo así en Madrid cuando mis hijos eran más pequeños. Y sin más dilación, os dejo con ella.

Hola Pam, bienvenida y muchas gracia por estar aquí con nosotros hoy. Cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces:

Soy Pam, soy mamá de una peque de 4 años, y soy quien está detrás de CoFamily Coworking.

¡Que hago! Ahora mismo mi tiempo está entre CoFamily y mi familia. Organizo mi día para dedicarle lo máximo posible a CoFamily, y por las tardes estar con mi hija. Me gusta mucho lo que hago porque comparto espacio con otras madres y padres, y comparto con emprendedoras/es.

¡Soy una desesperada del trabajo!, debo admitirlo…Me gusta madrugar, me levanto entre las 05:00 y 06:00AM y tranquilamente aprovecho para hacer tareas que requieren más concentración y tiempo, como estudiar, leer los primeros mail, escribir y publicar. Ya el resto del día es más gestionar el espacio y cuidarlo mucho. Las tardes, de mi hija…Y si tengo que trabajar, ¡tengo la suerte que ella puede ir conmigo!

¿De dónde surge la idea del Cofamily CoWorking?
Al final nace como muchas otras ideas, de la propia necesidad y experiencia. Cuando mi hija tenía meses me picó el bicho del emprendimiento. Realmente es la misma maternidad que te hace ser tan creativa. La felicidad y realización como madre que experimentas la quieres también llevar a otros planos de tu vida. Por eso ahora estamos viviendo el “emprendimiento materno”. Y creo que es una etapa que debería estar más atendida, porque no podemos desvalorar la potencia que tiene la maternidad.

En ese momento no encontré espacio, ¡por supuesto ni tiempo! para dedicarle todo lo que requiere crear e idear un proyecto. La verdad es que tampoco tenía una idea definida, pero sí me di cuenta que adonde fuera, no estaba cómoda con mi hija. Faltaba un espacio físico donde yo pudiera dedicarle tiempo a mi búsqueda y por otro lado sin la preocupación de saber dónde o con quien dejar a mi hija durante unas horas. En ese tiempo llevarla a una guardería y alejarla de mi a los 6 meses no era una opción.

Cuando me sentí cómoda dejando a mi hija en otro espacio, con otros niños/as, alejarme de ella durante la mañana, fue cuando decidí ponerme de lleno con lo que hoy es CoFamily Coworking.

¿Qué beneficios tiene para los Padres/madres/niños trabajar en estas condiciones? 
Creo que el mejor beneficio de optar por un CoFamily es el Tiempo invertido. Todas nuestras #comamis y #copapis venían de trabajar en casa, o intentaban trabajar con su hijo/a al lado.

Criar es una tarea de por sí que requiere mucho tiempo y dedicación. Y esa madre o ese padre que se queda en casa debe sentirse satisfecha/o en todos los sentidos de su vida. Creo que es la manera que su hijo/a también se vea beneficiado de esa paz.

Así que, si esa madre o padre debe dividir su tiempo de crianza en el trabajo o en cualquier proyecto que requiere también una concentración, claramente será más difícil llevarlo todo.

Llegar a CoFamily sin sentir que deben alejarse de su hijo/a, y además tener 4 horas de productividad, sin agobios y tranquilos en su mesa de trabajo, les significa una ola de satisfacción, y por lo tanto de felicidad, que al final deciden quedarse ¡y comprobar que funciona!

Como emprendedora ¿A qué retos te has tenido que enfrentar 
CoFamily Coworking es el primer espacio de coworking Family-Friendly de Granada, y me atrevería decir el único activo ahora mismo en Andalucía. El año pasado, cuando abrimos en Septiembre de 2016, era el único activo en toda España.

Así que el mayor reto que me he tenido que enfrentar, y que me enfrento día a día, es emprender en un mercado “nuevo”, con “clientes nuevos”. Digo “nuevo” porque aunque creamos que es una idea estupenda, que “no sé cómo no se han abierto más en España”, es un modelo de negocio difícil, justamente porque entramos con una idea aún poco asentada: trabajar con tu hijo/a.

Hasta la fecha ha habido en España muchos intentos de coworking family-friendly, pero creo que ninguno aún ha llegado a conseguir la rentabilidad que necesita este modelo de negocio. Finalmente cierran, y aunque no sé la causa de cada uno personalmente, sé por experiencia propia, que no es fácil y que requiere mucha inversión.

Así que mi mayor reto es conseguir que la idea de trabajar en un coworking con tu hijo/a, sea muy válida, que esté en las madres y padres trabajadores independientes como una opción más, y que no sólo sea elegir entre guarderías o quedarse en casa. ¡Hay una tercera!

Si pudieras dar un mensaje a todo el que nos lee, cuál sería?

 Algo que he aprendido durante estos años de CoFamily (aunque el espacio se haya abierto hace menos de un año), es que lo único que cuenta al final del día es sentirte tranquilo y feliz con lo que haces, porque además se transmitirá a los pequeños.

Así que da igual cual sea el negocio, la idea de negocio o el proyecto. Está claro que sea lo que sea, hay que alinearlos con nuestros propios valores. Eso ayudará mucho a la difícil tarea del emprendimiento, a definir nuestras acciones en la empresa.

¿Para qué destinar tanto tiempo en algo que nos pueda desgastar negativamente? ¡Eso no quiere decir que no me canse día a día! Pero ayuda saber que aporto en la vida de mis coworkers, en la propia vida de mi hija porque aún puedo seguir destinando tiempo para ir al parque con ella. Y por supuesto en mi propia realización personal y profesional.

Invertir en tiempo y en felicidad, trabajar mucho en lo que creemos, y rodearnos de personas que nos hacen reír. Eso es lo que al final cuenta.

Pam, muchísimas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad. Ha sido un placer poder compartir este espacio contigo.

Deja un Comentario