Bienestar Conciliación Maternidad

Tristeza después del parto. Acabo de ser madre y me siento triste

Tristeza después del parto
Escrito por Samar Cajal

Muchas mujeres entran en conflicto consigo mismas precisamente cuando acaban de tener un bebé. A veces sienten rechazo,  se sienten tristes y no saben bien porqué. Entonces el sentimiento de culpa aparece. Nos transmiten la idea que traer hijos al mundo es una experiencia maravillosa para nosotras. Pero lo cierto es que algunas mujeres no comparten esta idea o no lo han experimentado así. Sienten tristeza después del parto. No se sienten bien al haber tenido a su bebé, o tardan un tiempo en vincularse a éste.

Hay que tener en cuenta para empezar que la sociedad actual ha cambiado en comparación con algunas décadas atrás. Antiguamente se tenían hijos en casa, la familia era mucho más extensa, y se contaba con la ayuda de otros miembros de la familia (abuelos, tíos, sobrinos, etc). Ahora estamos más solas. Además muchas mujeres por motivos laborales o personales residen en otra ciudad o país, por lo que las redes de apoyo tienden a ser más reducidas. 

Hay que tener en cuenta también que aunque la conciliación sea un objetivo y se están dando pasos para lograrlo, lo cierto es que en muchas parejas todavía esto no se cumple, y la mujer se siente desbordada ante esta situación. Al final se trata de estar pendiente de un niño que demanda tu atención las 24 horas, y si no se cuenta con el apoyo suficiente puede acabar en estrés. Además muchas se plantean ¿Que ocurrirá ahora con mi carrera profesional? ¿Y mi vida social?

Además de esto hay que añadirle los cambios físicos  y hormonales que se experimentan, unido a factores emocionales que pueden desencadenar sentimientos de desánimo y tristeza.

 

Tristeza después del parto. ¿Cómo poner remedio a esta situación?

 

  • Lo primero, no alarmarse. El sentimiento de tristeza después del parto suele desaparecer al poco tiempo. Si esto no es así sería recomendable acudir a un especialista que te pueda ayudar con la situación.
  • Es muy importante el apoyo de pareja, familiares y amigos para sentirte mejor. Acuérdate, si has tenido el bebé en pareja, el hijo es de ambos y él debe también de ocuparse igual que tu y turnarse contigo. Es su responsabilidad como padre. Solicita ayuda siempre que lo necesites a familiares y amigos. Es muy importante que tengas tiempo para ocuparte de ti misma.
  • Intenta descansar siempre que puedas. Una pequeña siesta, aunque sea de 10 minutos, siempre vendrá bien.
  • Intenta hacer algo de ejercicio (siempre que te sea posible a nivel físico). Dar un paseo con el bebé por el parque puede ser una buena solución.
  • Comparte con tu pareja tus sentimientos y lo que te ayudaría para estar mejor. Es muy importante que la comunicación sea lo más fluida posible, que conozca cómo te sientes en cada momento. Con tu familia y amigos igual.
  • También existen grupos de apoyo emocional para madres que acaban de dar a luz. Estos son muy positivos para encontrar también apoyo emocional.

Y sobre todo, no trates de ser perfecta. La madre perfecta no existe. Relájate, hazlo lo mejor posible, pero trata de pensar también en ti y priorizar tus necesidades. Un bebé es una gran alegría, pero tendrás que estar bien tu para poder cuidar bien de él.

 

 

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

 

 

Fuente:

Babycenter

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario