Empresa Metodología

Seis Sombreros para Pensar: Cómo tomar mejores decisiones

Escrito por Samar Cajal

Sombrero azul certificada por Actitud Creativa en 2010. 

Los seis sombreros para pensar desarrollados por de Bono incitan el pensamiento paralelo para acompañar a personas y organizaciones a ser más productivos y estar más enfocados e involucrados en un proceso determinado.

La idea detrás de la metodología es acostumbrarnos a pensar de 6 formas diferentes y separadas entre sí para que ninguna influya en la otra. Cuando tomamos decisiones, por ejemplo, entran en juego muchos factores mentales y emocionales que influyen en nuestra decisión. Con este proceso de pensamiento sistematizado, se busca, pensar por separado para después tomar decisiones informadas. Además, con esta metodología se puede redireccionar una conversación, un pensamiento o una reunión.

Los sombreros son los siguientes: 

Blanco: Para recolectar datos

Amarillo: Para explorar la parte positiva, los beneficios.

Negro: Representa la visión de las dificultades, el juicio.

Rojo: Las emociones o intuición acerca de algo

Verde: Para valorar opciones y posibilidades

Azul: Es el que verifica que se están usando los sombreros de la manera adecuada. Facilita el proceso.

En el ámbito empresarial es muy útil para aligerar las reuniones y conseguir resultados en un tiempo menor. Ayuda a reducir las tensiones grupales y dejar los “egos” temporalmente de lado para enfocarse en el objetivo grupal. Acompaña a trabajar el pensamiento creativo y convertir las ideas en acción.

A nivel individual es muy útil para trabajar diferentes perspectivas de una misma situación, es decir, evaluar una situación concreta bajo distintos paraguas y conseguir una perspectiva ampliada. Cuando una persona evalua una situación de forma negativa, cambiar de sombrero ayuda a mirar con otras lentes.

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

Deja un Comentario