Conciliación Emprendedoras Maternidad

Sobre Blogs, Maternidad y Conciliación: Entrevista a Nuria Rodriguez de ItMum

Escrito por Samar Cajal

Como todos los meses, tenemos el placer de poder entrevistar a una mujer que nos hable de temas que nos ayuden en nuestro juego de malabares con los roles que, como mujeres, tratamos de encarnar día tras día. Hoy, tenemos el placer de tener con nosotras a Nuria Rodriguez de ItMum. Madre, emprendedora, y sobre todo, mujer.

La blogosfera ¿La solución a la Conciliación o un Negocio para las Grandes Marcas?

La entrevista de hoy es especial porque hace poco hubo un debate en Twitter con el hashtag #yonomevendo sobre las recomendaciones que hacen l@s bloggers de las muestras de los productos que las grandes marcas les envían. Me pareció un tema muy importante debido a la gran influencia que tienen ciertos blogs sobre los padres, sobre todo primerizos, así que aproveché la ocasión para pedirle a Nuria que nos hablara de ello, entre otras cosas.

Como ya sabéis las personas que seguís el blog, antes de dar paso a la entrevista como tal, me gusta hacer una “presentación” personal de la persona que nos acompaña. De Nuria, os puedo decir que no la conozco personalmente, pero sí a través de las RRSS. Sigo su blog y de vez en cuando nos comunicamos por Twitter, pero desde la primera comunicación, supe que era alguien con quien quería mantener el contacto. Quizá por su comunicación desenfadada, respetuosa y amigable o quizá porque me siento identificada con muchas de las situaciones que como madres y mujeres vivimos. Y sin más…

Nuria, en primer lugar agradecerte tu participación en el blog. Es un placer poder contar contigo.

Cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces

Soy madre de un niño de 17 meses y es lo primero que digo sobre mí porque es lo que me define a día de hoy. La maternidad me cambió, él se convirtió en mi prioridad y decidimos organizarnos como familia en torno a la crianza de nuestros hijos (esperamos que lleguen más 🙂 ). Además, soy abogada y economista, especialista en dirección comercial pero todo ello lo aparqué cuando en mi empresa me hicieron saber que un hijo, tal como yo lo concebía, no entraba en sus planes. Lo cierto es que horarios de 8 a 9 de la noche en el mejor de los casos, comiendo delante de un ordenador incluso a las 5 de la tarde y embarazada de 6 meses tampoco entraba en los míos.

Ahora tengo una tienda de bebes con artículos de primeras marcas, soy fabricante certificado de collares de lactancia, una tienda online de complementos para nosotras y ayudo a mi marido con las redes sociales de su negocio. Trabajo mucho más, pero me veo recompensada por el tiempo que comparto con mi hijo.

¿Por qué decidiste lanzarte a escribir un blog?

Empecé a escribir el blog embarazada de 8 meses, poco antes de dar a luz. Me gusta escribir, comunicar y sentía la necesidad de compartir todas esas cosas que estaba viviendo con otra gente que me pudiera apoyar y entender. En determinado momento de mi embarazo me sentí muy sola y la blogosfera maternal no sólo me descubrió una nueva forma de crianza con la que me siento completamente identificada, sino que me planteó nuevos retos y me recibió con los brazos abiertos.

Últimamente ha habido revuelo en Twitter con el #yonomevendo ¿nos puedes explicar un poco qué es esto?

Fue un debate que se abrió sobre la dudosa credibilidad de los blogs cuando recomendamos ciertos productos y marcas y en el que participé de manera activa por no estar para nada de acuerdo con la premisa de la que se partía.

Se planteaba que cuando una marca te envía un producto para que pruebes o decide proponerte un colaboración, pagada o no, el blog en cuestión está obligado a escribir una reseña positiva y que por eso, muchos blogs huelen a publicidad encubierta. una vez leí un comentario que decía “oye, qué casualidad que todas coméis salchichas y a todas os encantan”.

Mi postura en este debate es muy clara, no sé si por deformación profesional, pero creo que la veracidad y credibilidad son valores que a mí, en la vida y como bloguera, quiero que me definan.

Los blogs somos una herramienta muy valiosa par dar a conocer marcas, productos y sobre todo, experiencias, por lo que dudar de las opiniones de otros compañeros simplemente por cobrar o recibir muestras de producto es tirar piedras contra nuestro propio tejado. La crítica se dirige sobre todo a los grandes blogs, a los que se acusa de falta de veracidad, de credibilidad y de publicar cualquier cosa con tal de pasar por caja. Había quien defendía incluso esta práctica con tal de no perder la colaboración.

La situación real es que efectivamente hay blogs que publican cualquier cosa con tal de facturar y otros que se ganan la credibilidad a pulso.

¿Mi postura? en mi blog no encontraréis una opinión dañina hacia nadie ni haré sangre de ningún producto aunque no me haya gustado o servido, pero tampoco reviews positivas de nada que yo no haya testado, usado o empleado en casa de manera personal.

En itmum hay reviews positivas o asépticas, simplemente presentando un producto que he tenido la oportunidad de conocer, y encontraréis productos de marcas que haya usado yo en casa porque sí, o con las que haya colaborado.

Creo que cuando un producto no merece una calificación positiva por lo que sea (puede ser fantástico y que a mí me de alergia, por ejemplo, como me ha pasado) , hay maneras de decirlo sin hacer sangre. Explotar de rabia contra una marca desde un blog, salvo que sea algo escandaloso, solo habla mal de quien escribe, o eso me parece a mí. Las marcas no buscan conflicto y yo tampoco. Uno de mis estandartes en la vida es tratar a las personas como me gustaría que me tratasen a mí.

¿Qué influencia crees que tenéis sobre nuevas mamás en torno a la elección de productos?

Cuando se lanzan campañas de promoción y somos varias las que probamos un nuevo producto a la vez, creo que la influencia es simplemente a nivel comunicativo, de presentación de producto. Se ve el mismo producto en varias cuentas y blogs a la vez, así que el producto en cuestión se da a conocer, la gente entra a ver de qué va y cómo funciona y queda en la retina para cuando nazca la necesidad de compra.

Cuando creo que de verdad funciona la colaboración con un blog es cuando se “personaliza”, cuando de verdad se habla de experiencias, cuando se cuenta cómo se usa el producto en el día a día de esa familia, cuál es la experiencia real y cuando la bloguera lo recomienda porque de verdad tiene algo más que decir.

Cuando esto ocurre, a mí por ejemplo me llegan mails de lectoras preguntando por detalles, me preguntan por whatsapp, puedo compartir y defender el producto en grupos de madres en los que participo. La dificultad que se plantea aquí es para la marca, porque obliga a los departamentos de comunicación a medir impactos a medio-largo plazo, establecer relaciones algo más duraderas en el tiempo y a veces eso no es posible, se mide el impacto de aquí a 15 días que es el tiempo programado para la campaña, aunque a mí, personalmente, me parece que no es lo que funciona del todo.

Como blogger ¿qué te gustaría que hicieran diferente con vosotras las grandes marcas?

Dos cosas: primero, establecer esas relaciones a medio-largo plazo, relaciones más cercanas que permitiesen experiencias más consolidadas sobre los productos y segundo, que nos implicasen en el desarrollo del producto, que tuvieran en cuenta la necesidad real antes de lanzarlo.

Por lo general las marcas recurren a los blogs para presentar lanzamientos de productos que ya desde el principio, podrían haber sido mejorados. Creo que si tuvieran en cuenta a los usuarios antes del lanzamientos del producto final, se ganaría en calidad.

¿Qué soluciones podría haber para que las reseñas de los blogs sean lo más fieles y fiables posibles? O por lo menos no lleven a la equivocación de quien las lee

Primero, creo que la relación marca-blog debe ser cercana y amable, tanto como para dar margen al bloguero de escribir a la marca y decir “no me ha gustado por esto el producto”, sin que la consecuencia sea el fin de la relación entre ambos.

Segundo, el blog debe mantener una coherencia interna y si en algún momento se cambia la línea de publicaciones, o la opinión sobre algo, explicar a los lectores las razones para mantener esa credibilidad. Si yo hoy digo que colechamos pero mañana presento las bondades de una marca de cunas, nadie me va a creer, salvo que haya decidido poner fin al colecho, o explique cuándo y en qué condiciones usamos esa cuna. Hay blogs que son como catálogos de publicidad y a mí eso, en general, no me gusta.

Para mí el valor real de los blogs es esa experiencia personal y real, me da igual si el producto lo han probado porque lo han comprado o porque se lo han mandado y les han pagado X dinero por colaborar.

¿Por qué decidiste emprender?

Por necesidad, necesitaba ser dueña de mi tiempo. Viví unos años de muchísimo estrés, con jornadas laborales infinitas que sólo me permitían vivir el sábado y el domingo y de mala manera, porque el domingo , sólo con pensar en el lunes, me ponía mala. No era manera de vivir. Quería recuperar el control de mi vida, de mi tiempo, quería ver crecer a mi hijo y ser parte activa en su crianza.

La situación laboral no está fácil en el país y la conciliación es nula, por eso me lancé. SI salía mal, siempre podía reconducir y contaba con el apoyo de mi marido, que es mi apoyo principal y fundamental en mi vida, también en la toma de decisiones.

Como madre, abogada, economista y emprendedora, qué es lo que más te cuesta a la hora de conciliar?

Cuando trabaja en Madrid, no conciliaba. Hasta las citas con el médico tenía que cuadrarlas con la agenda del despacho. Era un infierno.

A día de hoy, me apaño bien. Creo que lo mejor que tiene ser dueño de tu propio negocio es que te permite ser dueño de tu tiempo sin que ello signifique que estés de vacaciones permanentes. Trabajas más, mucho más porque además no desconectas, el trabajo es parte de ti, o al menos así me pasa a mí, pero si un día tengo algo que hacer, nadie me impide que lo aparque y lo atienda. A pesar de las dificultades que conlleva ser emprendedor, esto lo vale todo.

Cuál es tu estrategia de oro para cubrir todos los roles que tienes como mujer?

La organización, y sacar tiempo de donde no lo hay. Soy multitarea y no desaprovecho momento: madrugo para atender el blog, mientras hago la comida, atiendo correos, pongo la lavadora, limpio o plancho, cuando estoy en la tienda, aprovecho para sacar pedidos y actualizar redes y así..

En la siesta, me dedico un rato de lectura, pinto o tejo, que estoy aprendiendo y me encanta. Por la noche, eso sí, me voy a dormir a la misma hora de mi hijo y mi marido y desde la cama vemos la tele, leemos cuentos y hablamos.

Es fundamental también la ayuda de mi marido, que cuida de mi hijo igual que yo (también es autónomo pero puede llevarse el niño a su trabajo) , que cocina, limpia… la corresponsabilidad en mi casa es una realidad y esa división de tareas de manera natural, funcionando como un equipo, es el pilar de que yo pueda llegar a todo, o al menos intentarlo.

Si le pudieras dar un mensaje a nuestras lectoras, cuál sería?

Que se cuiden y se quieran. Para conseguir alcanzar nuestras metas, hay que ser persistente, trabajar mucho y tener paciencia. Para ello debemos querernos muchos respetarnos a nosotras mismas, porque no es tarea fácil y a menudo es carrera de fondo. Hay que hacer frente a muchas dificultades y lo principal es mantenerse serena, cargarnos de dosis extra de fortaleza para cuando lleguen los momentos bajos.

Una mujer que se quiere, que confía en sí misma, que se respeta y se valora en sus roles (como mujer, madre, empresaria, trabajadora, amiga…) llega a todo, pide ayuda, se empodera, y gana.

Muchas gracias de nuevo Nuria. Ha sido un placer conocer de primera mano tu experiencia y opinión. Espero verte pronto por aquí de nuevo. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer en temas de conciliación y sobre todo, en temas de publicidad y la influencia que tiene sobre nosotros, pero eso, lo dejo para otro post!

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

 

Deja un Comentario