Bienestar Educación

Cómo Ser Feliz: Sello Personal e Individualidad

Escrito por Samar Cajal

En la última entrada de cómo ser feliz, hablamos de la Responsabilidad. Hoy, en como ser feliz: Sello Personal e Individualidad.

Llevo mucho tiempo pensando que tenemos una carencia en lo que a nuestro sello personal se refiere. Nos enseñan desde pequeños a ser iguales, a seguir los mismos caminos, los mismos sueños, a no salirnos de la norma ni del camino, nos minan la creatividad, etc. Además vivimos influidos constantemente por la publicidad que nos dice lo que tenemos que sentir, como sentirlo y para qué sentirlo. Nos dicen los miedos e inseguridades que tenemos que tener, las cosas que nos harán felices, las sensaciones que nos causarán un producto u otro. Nos estamos convirtiendo en clones que viven en islas, separados de toda relación humana.

Esta en un opinión muy personal y una crítica a los “BIG” (Big data big media, big food y demás) pero no quiero convertir el artículo en una crítica destructiva si no en una constrictiva. Aunque escribiré un artículo con todo lo que expongo más arriba.

Volviendo al tema que nos trae hoy aquí. Si todos somos iguales ¿dónde estamos realmente nosotros? ¿donde está nuestra esencia? ¿Cómo nos diferenciamos del resto? Cuando hablo de diferenciar, no me refiero a crear una brecha entre los demás y nosotros. No me refiero a marcar la diferencia para pensar que somos mejores que otro o compararnos con los demás para sentirnos mejor (o peor) con nosotros mismos. Todos somos humanos y tenemos muchas cosas en común (muchas más de las que pensamos), pero desde luego no son el coche, la casa o la posición que tengamos. Son cosas mucho más humanas, como la capacidad para amar, el sufrimiento, los miedos o el anhelo por la felicidad. Es ahí donde tenemos que identificarnos con el otro. En esas cosas que nos hacen humanos.

Hay otra parte de nosotros en la que es bueno diferenciarnos de los demás porque es esa parte la que nos hace únicos, especiales (no mejores, simplemente especiales) y es desde ahí, desde donde uno puedo aportar a la sociedad, al sistema familiar, a su puesto d trabajo, a su equipo, etc. Es esa parte de nosotros que nos hace NOSOTROS y no otra persona que tenga la misma experiencia, estudios, o situación familiar.

El sello personal es la huella que deja cada uno por su autenticidad. Pero ¿qué es concretamente el Sello Personal?

  • Valores Personales: Cada uno de nosotros tiene una serie de valores que hacen que nos decantemos por una cosa u otra. Aunque muchos valores son compartidos, la forma en la que los ponemos de manifiesto, es diferente en cada uno de nosotros.
  • Motivaciones: Cada uno tenemos un por qué de lo que hacemos. Seguramente esté alineado con alguno, varios o todos nuestros valores. Pero el para qué de cada uno es diferente y es lo que diferencia a una persona de otra, por ejemplo a la hora de contratar a alguien para un puesto determinado.
  • Experiencias personales: Cada uno de nosotros ha tenido una serie de experiencias personales que nos han traído hasta donde estamos hoy. Esas experiencias han generado emociones, habilidades y rasgos que nos diferencian de los demás.
  • Puntos Fuertes y Puntos de Mejora: Todos tenemos puntos fuertes y talentos derivados de nuestra experiencia, gustos y deseos. Talentos que podemos explotar de forma positiva para conseguir cambios allá donde sean necesarios. También tenemos puntos de mejora que serán (si así lo deseamos) una hoja de ruta para nuestro desarrollo personal.

Conocer todo esto es fundamental para relacionarte contigo, con tu vida, con tu entorno, para encontrar un trabajo que tenga sentido para ti, para transmitir todo aquello que tienes y que, seguro, beneficiará a alguien, tu experiencia, tus valores, etc.

El ejemplo más claro que me viene a la mente es el que suelo dar en mis cursos de Marca Personal. Si alguien que tiene tu misma experiencia y estudios, aplica al mismo puesto de trabajo que tú ¿cómo vas a convencer a la empresa de que tú eres la persona adecuada para el puesto? ¿Cómo sabrá la empresa que contratarte a ti es la mejor elección? Sencillo, porque tus valores, tu presencia y tu experiencia vital, es la adecuada para el puesto a cubrir. Porque tú eres la persona que va a portar valor a la empresa y a sus trabajadores.

Muchas veces nos da miedo exponernos, abrirnos y expresar quienes somos realmente. Pero en esta sociedad, es fundamental para poder brillar en aquello que llamas tu misión.

¿Sabes cuál es tu sello personal?

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

Deja un Comentario