Bienestar

Estrés en vacaciones. ¿Es posible?

estrés en vacaciones
Escrito por Samar Cajal

Cuando hablamos de vacaciones, a todos nos viene a la mente realizar un viaje y visitar un sitio completamente desconocido. También tumbarnos en la playa a tomar el sol o beber una cerveza bien fría en un chiringuito. Para otras personas también es no madrugar y poder disfrutar mucho más tiempo en familia a la que ves todos los días o no tanto. O salir a practicar algún deporte. En definitiva, salir de la rutina habitual, descansar, recargar pilas y desconectar.

Aunque para muchas personas esto es obvio, hay muchas otras que no consiguen desconectar del trabajo y rutina, y esto les lleva a sufrir estrés en vacaciones. Cada vez hay más personas que debido al estrés que padecen a lo largo del año, les es muy difícil desconectar cuando llega el periodo vacacional.

“Según la Psicóloga Gabriela Martínez Castro, el estrés en vacaciones que padecen este tipo de pacientes, por no poder descargar la tensión, como normalmente lo hacen en la actividad laboral, aumenta, en muchos casos, el grado de ansiedad. En consecuencia sufren una serie de síntomas, tanto psíquicos como biológicos. Se trata de individuos ansiosos, híper exigentes, a quienes les es más sencillo cumplir de forma permanente con obligaciones, que dejar de hacerlo. Esto último, en más de una oportunidad, les genera más ansiedad. Es decir al vacacionar o “parar” con la actividad, quedan sin el vehículo de descarga habitual, que es trabajar. Esto termina provocando más ansiedad y estrés que si continuaran con su vida cotidiana”.

Algunas claves para evitar el estrés en vacaciones

 

  • Antes de comenzar tus vacaciones organízate y deja todo terminado, no te dejes nada pendiente para última hora. Prioriza las tareas que tienen fecha límite de entrega.
  • Aprende a delegar en otras personas también. Eso te ayudará a quitarte todo el peso.
  • Coloca límites a ti y a las otras personas. No cedas ante demandas laborales que no respeten tu periodo de vacaciones.
  • Mentalízate que vas a desconectar e intenta utilizar el teléfono móvil y ordenador lo mínimo posible.
  • Busca actividades que te llenen y que te permitan descargarte. Practicar deporte por ejemplo es una buena elección. Mantiene tu cuerpo y mente ocupada y te ayuda a desconectar.
  • Aliméntate de forma equilibrada.

 

Además puedes comenzar a incorporar como hábito la práctica del Mindfulness. Como señalaba en otro post, su práctica ayuda a despejar la mente, a reducir el estrés y  conocer mejor cómo funcionamos a nivel físico, mental y emocional y cómo este funcionamiento afecta a nuestras acciones. Nos otorga además una mayor capacidad de autocuidado, reducción de nuestro crítico interno o reducción de respuestas exageradas de nuestro organismo. Puedes leer el artículo y conocer los beneficios que aporta esta herramienta en este enlace.

Una forma sencilla de poder practicar Mindfulness es a través de mis talleres. Aprenderás en qué consiste, ampliarás tus recursos y cómo ponerlo en práctica. Tienes toda la información sobre los talleres en este enlace.

Y tu… ¿sufres estrés en vacaciones?

 

 

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

 

 

Fuentes:

8 tips para reducir el estrés en tu periodo de vacaciones

Cuando descansar se convierte en misión imposible

 

Deja un Comentario