Emprendedoras

Emprendimiento social. Una nueva forma de emprender

Emprendimiento social
Escrito por Samar Cajal

Llevamos muchos años oyendo hablar de la importancia de emprender. También de cómo algunas sturtups despegan y también de cómo muchas otras a pesar del esfuerzo realizado no lo consiguen. Y es que desde que comenzó la crisis, muchas personas han tenido que replantearse que hacer con su trabajo al verse sin éste o al ver que las condiciones laborales de las que disfrutaba antes iban empeorando. Además cada vez más las personas queremos vivir de lo que nos apasiona, y no trabajar sólo por un sueldo, sino en algo que nos realice y nos guste, que de sentido a nuestra vida. Por lo tanto el emprendimiento puede ser una salida a esto. Si conseguimos que nuestro proyecto tenga éxito, nos permitirá trabajar en lo que realmente nos apasiona, construir nuestro propio puesto de trabajo e ir marcando nosotras nuestras propias condiciones laborales.

En cuanto a las formas de emprendimiento, las más conocidas son las sturtups tecnológicas. De hecho muchas empresas crean su propia aplicación o plataforma. Con ésta se pretende dar solución o cubrir una necesidad concreta del mercado. Pero además de este tipo de sturtups, existe una tendencia al alza de lo que se denomina emprendimiento social. Pero ¿de qué se trata?

“La Comisión Europea define una empresa social como aquélla cuyo objetivo primario es lograr impacto social más que generar beneficio para sus propietarios; que opera en el mercado a través de la producción de bienes y servicios de un modo emprendedor e innovador; que utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales; y que es gestionada de un modo responsable y transparente, involucrando a los trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial.”

Es decir, se trata de una empresa que aunque genera beneficios económicos suficientes como para poder subsistir por si misma y generar puestos de trabajo, su fin último es generar impacto social.

 

La definición de emprendimiento social suele contener los siguientes elementos:

 

  • “Creación de valor social”.
  • “Uso de principios y herramientas empresariales.”
  • “Soluciones innovadoras a problemas sociales”.
  • Cambio social.”
  • “La conciencia sobre un problema social, buscando el mayor bienestar para el conjunto de la sociedad y el medio ambiente.”
  • “Querer encontrar la solución y resolver el problema.”

 

Pretende través del mercado alcanzar el cambio social desead0 a través de herramientas y conceptos típicos de empresas tradicionales.

 

Algunos criterios sobre el emprendimiento social

 

  • Se define una misión que pueda aportar valor social.
  • Se buscan nuevas oportunidades que ayuden a alcanzar la misión deseada.
  • Proceso de innovación, adaptación y aprendizaje continuo.
  • Gran responsabilidad hacia el cliente y los resultados obtenidos.

 

Ahora bien, quiero ser emprendedora social. ¿Cómo puedo elaborar un proyecto de emprendimiento social?

 

Cabe tener en cuenta que una de las cosas que ha impulsado el poder construir un modelo de negocio sostenible en los nuevos emprendedores es a través del modelo Canvas. De hecho hace unas semanas escribí un post sobre éste.  Este modelo permite probar y validar sus ideas de manera rápida, precisa y económica. Puedes conocerlo en este enlace.

En cuanto a un modelo de emprendimiento social, sigue pasos muy parecidos. Lo primero de todo debes definir tu objetivo. ¿Qué quieres hacer?. ¿Cuáles son los problemas que detectas que puedes dar solución con tu negocio?. ¿Qué impacto en la sociedad te gustaría tener con tu proyecto?. Piensa qué impacto positivo quieres generar en el mundo.

Existe una herramienta, Social Lean Canvas, que pretende dar solución a los emprendedores sociales a la hora de generar modelos de emprendimiento social sostenibles.

Aquí tenéis el modelo Social Lean Canva:

 

Emprendimiento social

 

 

El objetivo de este modelo es validar con precisión, rapidez y a bajo costo las ideas del proyecto para encontrar su viabilidad. Este modelo por lo tanto es una forma de poder ir probando y creando un modelo de negocio sostenible que genere el mayor beneficio posible a la sociedad. Puedes aprender a elaborarlo en este enlace.

 

Y tu, ¿estás pensando en emprender?

 

 

 

 

Fuente:

¿Que es una empresa social?

Modelos de negocio sostenibles

Deja un Comentario