Emprendedoras

Marca personal. Algunas claves para construir tu propia Marca

Marca personal
Escrito por Samar Cajal

Para toda persona que decide emprender o también si buscas trabajo por cuenta ajena, una de las claves que te va a diferenciar de la competencia (tanto de otras empresas como otras candidatas o candidatos) es crear tu propia marca personal. Ahora bien, ¿que es la marca personal? ¿Cómo puedo construir mi propia marca personal?.

Algunas definiciones de marca personal:

 

La huella que dejamos en las personas”. Víctor Martín, emprendedor, experto en marketing y marca personal.

“Lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”. Jeff Bezos, CEO de Amazon

 

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de tener tu propia marca personal?

  • Todas las personas podemos tener nuestra propia marca personal, al margen que seamos empresarias o trabajadoras por cuenta ajena.
  • Mayor libertad laboral y financiera.
  • No necesitas grandes inversiones para lograrlo.
  • Puedes obtener dinero de diferentes formas. Bien siendo empleada, vendiendo tus productos, dando conferencias, impartiendo formación.
  • Evoluciona con nosotros.

 

¿Cómo creo mi propia marca personal?

Hace unos meses publiqué un artículo sobre modelo Canvas y marca personal. Explicaba cómo esta herramienta nos puede servir para poder construir nuestra marca personal. Si no has leído mi artículo te recomiendo que lo hagas en este enlace.

Este modelo resulta muy útil a la hora de trabajar la marca personal con mis clientes emprendedores y también para enfocar el trabajo de búsqueda de empleo y redacción de CV. El Canvas proporciona un marco de trabajo que clarifica los objetivos personales y ayuda a comprender qué valor ofrece cada uno a una organización o a su proyecto emprendedor, a la vez que acompaña a diseccionar los posibles clientes potenciales o empleadores deseados.

Los puntos claves son conocer los siguientes aspectos:

  • Que nos define y nos diferencia de la competencia
  • Que objetivos tenemos y cuál será nuestra estrategia para llegar a nuestros clientes (puede ser la empresa en la que deseemos trabajar).
  • Cómo ganaremos visibilidad y cuál será nuestro plan de acción a seguir para lograr nuestros objetivos profesionales.

 

Algunas claves para crear y desarrollar tu marca personal

Tal y como señala el CEO Victor Martín, estas son algunas claves para crear y desarrollar tu marca personal:

  • Invierte en ti. Fórmate constantemente
  • Haz mucho networking, invierte en mejorar cada día un poco más tus relaciones personales ya que serán la clave para lograr nuevos clientes y oportunidades.
  • Genera valor. Invierte tiempo en generar marketing de contenidos que ayuden a otras personas.
  • No te obsesiones con los resultados de otros profesionales. Céntrate en trabajar duro tu propia marca y en tu propio camino
  • Utiliza imágenes de calidad para tu web y hazte fotografías profesionales para mostrar en tu perfil (no te olvides de sonreír)
  • Ten un logo propio y colores que te identifiquen.
  • Muévete en redes sociales. LinkedIn será una de las claves si necesitas contactar con otros perfiles profesionales o empresas. No descuides tampoco otras redes sociales como Facebook o twitter, te ayudarán a expandir tu marca y a llegar a más clientes.

Y lo más importante, se constante en tu trabajo. Con esfuerzo, empeño y dedicación todo es posible. Márcate tus objetivos y a por ello.

 

Una ayuda siempre te puede hacer falta. Mi área de desarrollo profesional está enfocada a acompañar a emprendedores y profesionales a dar un salto sustancial en su carrera. Para ello ofrecemos varias soluciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos en el ámbito laboral. Si deseas emprender o estás buscando trabajo y necesitas ayuda para desarrollar tu propia marca personal, creación de currículum  u orientación laboral. Puedes ver toda la información en este enlace.

 

 

 

Fuente: Crea tu propia marca

 

Deja un Comentario