Educación

Educación en positivo. Algunas claves para lograrlo

educación en positivo
Escrito por Samar Cajal

La educación los hijos es una tarea difícil para algunos padres. Aprender a poner límites y normas, castigar o no, no perder los papeles y tener paciencia son algunas de las cuestiones que preocupan a muchos padres ante la crianza.

La ONG Save The Children ha editado una guía para padres para una educación en positivo. Me parece muy interesante ya que aporta algunas claves muy útiles en la crianza y educación de nuestros hijos. Y es que crecer en un entorno familiar que les proporcione seguridad, amor y comprensión es la mejor forma de garantizar un buen desarrollo físico, emocional y social.

Tal y como señala la guía, la educación en positivo se basa en 3 claves:

  • Conocer y entender a los niños y niñas, cómo se sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
  • Ofrecer seguridad y estabilidad
  • Resolver los problemas de forma positiva.

En esta guía nos muestra algunas claves para poder educar a los niños en función de su grupo de edad. Puedes consultar la guía en este enlace.

Además de tener todo esto en cuenta, hay que señalar que a la hora de educar a nuestros hijos, lo que le transmitimos queda grabado a nivel inconsciente. Por lo tanto lo que los padres les transmitamos en los primeros años de vida de nuestros hijos influirá en su forma de afrontar la vida.

Algunas claves para una educación en positivo

  • Ser un ejemplo para tus hijos. Los niños aprenden por imitación de los padres, por lo que tienden a imitar las conductas de  éstos. Es importante que vigilemos nuestras acciones delante de ellos.
  • Transmitir confianza y seguridad. Es importante transmitir siempre el mensaje en positivo. Por ejemplo ante un comportamiento inadecuado como dejar los juguetes desordenados en el salón, es importante transmitir al niño que él no es así, que es un niño ordenado y que confiamos en que sabrá dejar las cosas en su sitio. También podemos ofrecernos a ayudarle si lo necesita, reforzando su seguridad.
  • Evita las calificaciones o etiquetas negativas. Que tu hijo tenga un comportamiento determinado en un momento concreto no significa que vaya a ser así siempre. Poniéndole una etiqueta negativa  lo único que se consigue es que el niño asuma que es así siempre, y no cambie su comportamiento.
  • Recompensas en vez de castigos. Una recompensa ante una acción positiva refuerza que vuelva a repetir el mismo comportamiento. Enfócate en lo que hace bien, y prémialo. No es necesario que sea un premio material, simplemente felicitarle por lo bien que lo ha hecho.
  • Se asertivo. Comunícate de forma clara, tranquila, de buena manera y directa. Es importante aprender a poner límites pero sin alterarnos.
  • Aprende a solucionar problemas desde la empatía: Es importante solucionar los problemas desde lo positivo, sin alterarnos ni gritarnos y sin faltar al respeto. Ayudarles a buscar soluciones por ellos mismos, siempre con nuestro apoyo.

 

¿Educas a tus hijos en positivo?

 

 

Recuerda que la lectura de este post o los que se redactan en esta web, no sustituyen la ayuda de un profesional de la salud o un terapeuta. Estos posts se han escrito de modo general y no pretenden, en ningún caso, sustituir el acompañamiento profesional. Las soluciones que le funcionan a unos no le funcionan a otros, y sólo con la ayuda y acompañamiento de un profesional, encontrarás las soluciones que mejor se ajusten a ti y a tu situación específica.

 

 

 

Fuentes:

Claves para una educación en positivo

 

Deja un Comentario