Bienestar Educación

Cómo Ser Feliz: Valores Personales como Brújula de Vida

Escrito por Samar Cajal

La semana pasada hablamos de Universalidad y Creencias. Esta semana en Cómo ser Feliz: Valores Personales como Brújula de Vida.

En primer lugar vamos a aclarar qué son los valores. Los valores son aquellas cosas a las que les damos importancia en nuestra vida. Son esos rasgos que valoramos en nosotros mismos y en otros. No son los rasgos que queremos tener, si no los que ya tenemos. Los valores son nuestro código interno de actuación, nuestro decálogo personal.

Tienen una gran importancia ya que dependiendo de cómo vivamos estos valores, nos generará una sensación de bienestar o de frustración. Alinear nuestra vida con nuestros valores es un paso esencial para incrementar nuestro nivel de bienestar.

También son importantes ya que nos permiten tomar mejores decisiones, actuar y vivir con autenticidad y congruencia y gestionar mejor nuestro tiempo. Actúan como nuestra brújula personal, indicándonos donde está nuestro “norte” y la dirección para llegar hasta él.

Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino. Mahatma Gandhi.

El primer paso para vivir según tus valores es conocerlos. Todos tenemos valores y aunque varían según nuestras circunstancias personales y momento en el que estamos, suelen ser bastante homogéneos a lo largo de nuestra vida.

Existen unos valores universales y otros personales. Los universales no necesariamente serán nuestros valores pero son aquellos que contribuyen a una sociedad sana. Los personales, son aquellos que varían de una persona a otra o  incluso en nosotros mismos, dependiendo de la situación que estemos viviendo en cada momento.

Una vez que temos nuestro valores identificados, podemos empezar a reflexionar acerca de cómo los estamos viviendo. Para ello, nos podemos plantear preguntas como:

  • ¿Cómo puedo orientar mis acciones para que sean congruentes con mis valores?
  • ¿Qué decisiones estoy tomando que están a favor/en contra de mis valores?
  • ¿Cómo puedo establecer objetivos que vayan en consonancia con mis valores?
  • ¿En qué situaciones estoy yendo en contra de mis valores? y ¿a favor?
  • ¿A qué valores estoy siendo fiel y a cuáles no? ¿En qué medida me esta beneficiando/afectando esto?
  • ¿Qué puedo hacer para vivir conforme a mis valores?

Conocer e implementar nuestros valores en nuestro día a día, es fundamental en el proceso de auto-conocimiento y una estrategia fundamental para el incremento del bienestar.

Deja un Comentario